Desde la Escuela Territorial de Barrios de Ladera y el Movimiento de Pobladores, en articulación con la Escuela Interbarrial, realizamos el Cabildo Abierto de Barrios de Ladera. Una oportunidad para presentar propuestas sobre Mejoramiento Integral de Barrios, Gestión de Riego de Desastres y Permanencia en el Territorio.

Durante el encuentro Cabildo Abierto de Barrios de Ladera, se hizo énfasis en la Implementación de Mejoramiento Integral de Barrios, bajo una comprensión progresiva, gradual, no absoluta ni total, por ser menos invasiva y facilitar la adaptación a las condiciones concretas de cada territorio.

También se habló de la importancia de avanzar en la titulación de predios y que se invierta en prevenir y reducir riesgo, no sólo en la atención del desastre. En este sentido, que las instituciones públicas inviertan en más y mejores reforzamientos de vivienda, entendiéndolos como obras complementarias y articuladas a la gestión de riesgo de desastres.

“Propusimos una posible agenda de trabajo para la formulación del Macroproyecto de Borde Urbano Rural Nororiental (llamado BUR-Nor), con 4 reuniones para tratar 4 temas: participación comunitaria, Mejoramiento Integral de Barrios, Gestión de Riesgo, Permanencia en el Territorio y Reparación Colectiva de Víctimas. Esperaremos la respuesta.” Fernando Zapata, coordinador del programa Defensa y Transformación Social del territorio.

Si bien se dio un escenario de diálogo, la comunidad quedó a la expectativa de que las instituciones públicas realicen las acciones necesarias para llevar todo esto a la realidad.

Conozca las conclusiones durante el Cabildo

1. Rechazamos la no presencia de EPM y el DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) en el Cabildo.

2. Destacamos la presencia en el Cabildo y el respeto mostrado por servidores y funcionarios de Planeación Municipal, Secretaría de Medio Ambiente, ISVIMED, EDU, Área Metropolitana del Valle de Aburra. Además de su disposición para dar respuesta a las inquietudes y preguntas de la comunidad.

3. Queda claro que el Macroproyecto BUR-Nor será la continuidad del Jardín Circunvalar – Cinturón Verde-, con la diferencia de que éste aún está en etapa de estudios y apenas se está iniciando su diseño.

4. Las comunidades manifestamos claramente nuestro interés en adelantarnos y participar activamente desde ya en todo el proceso de estudios, diseño e implementación del Macroproyecto, porque sabemos que es la oportunidad de poner nuestras propuestas y hacer lo posible por prevenir todo lo malo que nos pasó con el Cinturón Verde.

5. Se requiere poner en conocimiento de las comunidades los estudios de riesgo adelantados hasta ahora y los demás estudios que se vayan realizando en las comunas 1, 3 y 8; en particular los estudios de predios, para explorar la posibilidad de avanzar en procesos de legalización y titulación.

6. Es de resaltar el interés mostrado por Planeacion Municipal, por continuar con la conversación y establecer acciones que esperamos se concreten para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.

7. Se hace un llamado anticipado a la articulación interinstitucional, para evitar el desgaste de las comunidades en intervenciones dispersas de las diferentes secretarías y demás entes públicos.

8. Se manifestó abiertamente el rechazo a los errores que hasta ahora a venido cometiendo la institucionalidad pública: No queremos más obras que no son concertadas con la comunidad, no queremos mas obras mal hechas, no queremos más obras inútiles, no queremos más promesas, necesitamos buenas realidades.

9. Hay un salto cualitativo de las comunidades populares en cuanto a la forma en que toman la iniciativa para pensar, proponer e incidir en el mejoramiento de su territorio y en la interacción con la institucionalidad pública. Manifestando la plena disposición para participar activamente, siempre que sean respetados y tenidos en cuenta, pero también de movilizarse en caso contrario.

10. Fue evidente que la solidaridad y los saberes comunitarios son fundamentales para encontrar soluciones a las graves problemáticas sociales y territoriales. Desde las comunidades sí tenemos propuestas, sí sabemos de qué estamos hablando, sí queremos participar pero con incidencia.

Las personas tenemos derecho a participar activamente en la toma de decisiones sobre nuestro territorio.

¡Porque esta ciudad también es nuestra!

Al espacio asistieron 5 instituciones públicas invitadas y mas de 300 personas, en su mayoría de las comunas 1, 3 y 8.

 

Compártenos tu opinión