El audiovisual Territorios Seguros para las Mujeres y las Niñas, hace parte del seriado audiovisual Experiencias Constructoras de Paz, enmarcado en Estrategia comunicación para la movilización, la participación y la cultura ciudadana de la Secretaría de Comunicaciones.

La Corporación Con-Vivamos ha participado desde sus inicios en las acciones enmarcadas en el programa Ciudades Seguras para las mujeres y las niñas, el cual se enmarca en la iniciativa mundial de ONU Mujeres, Ciudades Seguras para las mujeres y las niñas. Actualmente la Corporación hace parte del Comité Técnico Asesor y del Comité de Socios Implementadores como representante de la sociedad civil, en esta instancia tiene asiento la Secretaría de la Alcaldía de Medellín y entes descentralizados, tales como Cultura, Seguridad, Infraestructura, Movilidad, Educación, EPM, INDER y el Metro. Esta instancia de carácter político tiene como función identificar oportunidades para incorporar las herramientas e intervenciones del programa, asesorar y promover estrategias para implementar en el territorio y promover su desarrollo. Así como enriquecer los informes de la ciudad respecto del cumplimiento de los ODS y la gestión municipal.

La articulación con este proyecto de la Secretaria de las Mujeres ha permitido generar acciones de activación territorial, promoviendo la voluntad política de diversos actores presentes en el territorio, posibilitando reivindicar el derecho a una vida libre de violencias y generar un mayor impacto en torno a la visibilización de las violencias contra las mujeres, es este caso, la violencia sexual y el acoso callejero y los feminicidios acaecidos en la Comuna 3 y otras comunas de la ciudad, en este año. Destacando, además, la seguridad pública desde una perspectiva de género, comprendiendo la experiencia cotidiana de cómo habitamos los espacios hombres y mujeres y su vivencia de la seguridad tanto en lo público como en lo privado. Por esta razón se destacarán principios como la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la construcción de territorios seguros para ellas. De esta manera la casa, la escuela, el barrio y la ciudad podrán ser habitados por las mujeres sin que se vulneren sus derechos.

Compártenos tu opinión