Pronunciamiento a la opinión pública y comunitaria
Medellín, Mayo 27 de 2019

En el marco de las jornadas de liderazgos comunitarios realizadas entre el 17 y el 30 de abril de 2019, la Corporación Con-Vivamos da la bienvenida a Clara Ortíz, quien asume la Dirección general y la Representación legal de la organización, reafirma su compromiso con la búsqueda de la paz y la justicia social, y presenta algunos hitos significativos de las luchas por el derecho a la ciudad, la exigibilidad de los derechos humanos y el impulso de iniciativas de comunicación, articulación universidad comunidad y cultura viva comunitaria.

En el marco de las jornadas de liderazgos comunitarios, Silvio Vive en Comunidad, llevadas a cabo entre el 17 y el 30 de abril del presente año, nuestra organización ha realizado el ritual de tránsito político y conformación del nuevo equipo directivo.

En este sentido, le damos la bienvenida a Clara Ortíz, compañera que asume la Dirección general y la Representación legal de nuestra organización. Clara es psicóloga y educadora popular y cuenta con una amplia trayectoria en el acompañamiento a procesos de derechos humanos con niñas y niños, ha aportado al posicionamiento del enfoque psicosocial y propuestas de educación popular en organizaciones comunitarias, redes locales y plataformas nacionales de derechos humanos. La nueva dirección general estará acompañada por la Junta Directiva conformada por los compañeros Arlex López (Presidente), Ramiro Moreno (Tesorero) y Edward Niño (Secretario).
 
Así mismo, agradecemos a Edward Alexander Niño Viracachá, quien se desempeñó como Director y Representante Legal durante los últimos años, y el equipo de la Junta Directiva saliente que acompañó dicha gestión: Clara Ortíz (Presidenta), Miguel Tamayo (Secretario) y Ramiro Moreno (Tesorero). Edward continuará vinculado a la organización como coordinador del Programa de Paces Comunitarias.
 
El nuevo equipo directivo liderará el proceso de fortalecimiento de nuestra asamblea comunitaria, la preparación de la celebración de nuestros 30 años de vida en comunidad, la formulación del plan estratégico 2019-2027 y la implementación de las agendas comunitarias de paz, territorio y vida digna que nos hemos trazado.
 
Este cambio en la organización, se da en un momento en el que los caminos de la construcción de Paz en Colombia se debaten entre las pulsaciones de guerra y los latidos de vida. Por un lado, a pesar de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, se están reconfigurando las violencias y los actores en confrontación, persisten altos niveles de empobrecimiento, se ha profundizado el modelo económico neoliberal y el extractivismo, se presentan marcadas disputas por los territorios y graves amenazan a la vida de líderes y lideresas sociales, aspectos que agudizan problemáticas como el desplazamiento, el despojo y la vulneración de derechos a las comunidades rurales y urbanas más desfavorecidas.
 
Por otra parte, ante este panorama adverso, a lo largo de la geografía social y comunitaria del país podemos encontrar un sinnúmero de procesos de participación y organización social y comunitaria, orientados hacia la construcción de propuestas de transformación social, comunidades que vienen impulsando planes de vida y agendas políticas de construcción de paz que parten desde los territorios urbanos y rurales.
 
En este contexto, reafirmamos el compromiso de la Corporación Con-Vivamos en la lucha por la paz y la justicia social, el derecho a la ciudad y la transformación social del territorio, la exigibilidad y vivencia de los derechos humanos, el fortalecimiento de la organización comunitaria y la búsqueda de la vida digna para los sectores populares de la Zona Nororiental, con proyección hacia la ciudad, la región, el país y el mundo.
 
En este sentido, traemos al presente algunos hitos significativos de la vida de Con-Vivamos en el periodo reciente, con el ánimo de hacer visibles los procesos e iniciativas comunitarias, así como abrir el espacio para la reflexión y la proyección política en la nueva etapa de la organización.
 
En cuanto a la lucha por el derecho a la ciudaddesde el 2014, la organización viene adelantando una agenda política ligada a la construcción de Ciudades Dignas, desde la cual avanzamos en la construcción de agendas urbano populares en temas como: el avalúo social, la gestión del riesgo, el mejoramiento integral de barrios, la gestión comunitaria del agua y la veeduría comunitaria a las políticas de ordenamiento territorial y protección a moradores.
 
En el campo de los derechos humanos, desde el 2013, impulsamos la campaña nacional “Sin Discreción contra la militarización de la vida y los territorios”, que nos llevó a posicionar las voces juveniles de resistencia a la guerra en varias regiones del país. En el 2014, conjuntamente con la Plataforma Colombiana por el Protagonismo de la Niñez y la Juventud en Colombia, acompañamos la elaboración y presentación del informe alterno de los derechos de la niñez ante el comité de los derechos de la niñez de Naciones Unidas en Suiza. Con la formulación del Programa de Atención Integral a las Mujeres en el 2013, la fundación del Centro Comunitario Mario Montoya en el 2015 y el desarrollo de las diferentes ediciones de la Escuela de Feminismo Popular, dimos vida a las Agendas Territoriales de Paz de las Mujeres.
 
Frente a la construcción de paz, desde el 2012, en el marco del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC, a nivel nacional, regional y local, se acompañaron procesos de pedagogía, movilización e incidencia política. Se destaca la articulación Memorias en Diálogo, desde el cual se adelantaron ejercicios de recuperación de memorias del territorio, resistencia no violenta y fortalecimiento de iniciativas locales de paz. También se incidió en la generación de políticas públicas locales de paz y la dinamización de instancias de representación desde la sociedad civil en asuntos como el Protocolo de prevención del reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupos armados, la inclusión de la dimensión de paz de la Política pública de mujeres urbanas y rurales, y la reciente conformación del Consejo Municipal de Paz de Medellín.
 
Igualmente, en este periodo fuimos participes del fortalecimiento de procesos y políticas de comunicación comunitaria en la ciudad, se ampliaron los vínculos entre distintas universidades y comunidades, y se llevó a cabo una incidencia continua en la implementación de la política de Cultura Viva Comunitaria y la generación de tejidos locales de cultura en los sectores de la Salle y Villa de Guadalupe.
 
Esta gesta comunitaria por la paz y la justicia social continúa y requerirá del aporte de niñas, niños, hombres y mujeres jóvenes, organizaciones comunitarias, procesos artísticos y culturales, colectivos de comunicación popular, grupos de investigación crítica, instituciones educativas, estudiantes, cooperativas solidarias, agentes de política pública, actores de la cooperación política, voluntarias y voluntarios, que como nos lo anunció Gioconda Belli, en su bello poema sobre los portadores de sueños, serán generaciones de “amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores”.   


Clara Ortiz                                                Arlex López
claraortiz@convivamos.org                  arlexlopez@convivamos.org
Directora y Representante Legal         Presidente Junta Directiva

Ramiro Moreno                                        Edward Alexander Niño

ramiromoreno@convivamos.org        edwardnino@convivamos.org
Tesorero Junta Directiva                        Secretario Junta Directiva

Compártenos tu opinión