La paz debe convertirse en un tema de apropiación y voluntad política, que trabaja en proyectos de ciudad, en materia de derechos humanos, seguridad, reconciliación y convivencia. La paz es integral y el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, establece una agenda y unas comisiones de trabajo para avanzar y lograr que la paz sea un bien común en Medellín

Con la expedición del ACUERDO 49 DE 2017, se dispuso la creación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia – CONPAZ en la ciudad de Medellín, el cual fue instalado en el mes marzo del presente año y que funcionará como órgano asesor y consultor del Gobierno Municipal en temas de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización. Es conformado por diferentes representantes de la Administración Municipal, de sectores de la sociedad civil, un reincorporado de las Farc, además de invitada/os, quienes tienen voz pero no voto, lo que lo convierte en un espacio esencial para continuar posicionando la Agenda Territorial de Paz de las Mujeres, con la delegada del Movimiento Social de Mujeres quien hizo parte activa de la construcción de la misma.

Entrevistamos a Carlos Arcila Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad y a Ángela Montoya Consejera Municipal, quienes nos cuentan en qué consiste el espacio?, cuáles son sus funciones? y porqué este es un espacio estratégico para la promoción de la paz territorial urbana en la ciudad?.  

Compártenos tu opinión