Por Julián Fernández | Promotor juvenil Corporación Con-Vivamos

En el Centro Comunitario Mario Montoya, ubicado en el barrio Villa de Guadalupe, tuvo lugar el pasado 14 de febrero el reencuentro de diversos colectivos y organizaciones juveniles de la Zona Nororiental de Medellín. Su objetivo era continuar con el fortalecimiento del trabajo articulado que se inició en 2019 bajo la figura de Alianza Zonal, que tiene como acción principal la Fiesta del Libro de la Montaña Mágica.

El reencuentro, además, sirvió para compartir los sueños y proyecciones que permiten la puesta en común de utopías, traídas a una realidad que, aunque adversa, no ha logrado limitar ni coartar totalmente los impulsos de juntanza, liberación y dignidad de estas comunidades, y en especial de estas y estos jóvenes.

¿Cómo ha sido entonces?

Históricamente las juventudes de la Zona Nororiental de Medellín han encontrado diversidad de formas para juntarse y emprender ejercicios de acción colectiva, para la movilización y exigencia de sus derechos, para la generación de acción política en pro de la dignificación de sus vidas y territorios, y muy especialmente, en pro de la deconstrucción y el desarraigo de principios culturales y sociales de la violencia, como método de relacionamiento social transversalizado por la dominación y la desigualdad. La juntanza desde diferentes temáticas, formatos artísticos, académicos y pedagógicos han marcado diversos momentos de la acción juvenil en la zona.

En los años 80 y 90, por ejemplo, el deporte fue el escenario alternativo para las juventudes que no tenían posibilidades de un proyecto de vida alejado de la violencia. Con el tiempo este ejercicio trascendió a la generación de procesos para el encuentro juvenil, desde los que se fortaleció la creación de proyectos de vida críticos y diversos. Los jóvenes, ya con herramientas de debate, gestión y construcción de alternativas, iniciaron apuestas desde el arte, los Derechos Humanos, la participación política, entre otros. 

Desde entonces, en el devenir y avance de estos procesos, la necesidad de articular organizaciones y colectivos entre sí ha estado latente, entendiendo que esta es la principal forma de cualificar y fortalecer las herramientas de acción propias y colectivas, para generar impactos que avancen hacia los cambios buscados. Desde estos diversos ejercicios de articulación zonal, se han implementado “lunadas juveniles”, que fueron escenarios de encuentro desde el arte y los DDHH para la acción juvenil zonal, así como diversos festivales zonales, el último de los cuales se realizó en el 2018.

Avanzando en la resistencia y la juntanza juvenil

Tras el resultado del último festival zonal, en 2019 la energía y voluntad de los jóvenes de la zona estuvo intacta. Preguntas como “¿qué necesitamos realmente para fortalecer nuestra acción juvenil?”, o “¿qué ha pasado con los procesos de articulación que se desdibujan en el tiempo?”, sirvieron de impulso para el encuentro que desde principio de ese año ha permitido que los sueños y proyecciones de cada colectivo se pongan en común.

De esta manera se convino la realización de una acción macro que generara continuidad a los ejercicios de acción articulada en las cuatro comunas de la zona. Con encuentros, tomas al espacio público, eventos artísticos, reuniones formativas e informativas, se hizo camino para llegar, finalmente, a la realización de la “Fiesta del Libro de la Montaña Mágica”, alrededor de la cual se articularon más de 20 colectivos de la zona y otros tantos de otras comunas de Medellín. La fiesta giró en torno a la memoria, la literatura, las artes y el diálogo intergeneracional.

Fueron cuatro domingos de encuentro en los barrios de la ladera de la zona, como La Honda, La Cruz, Carpinelo y Bello Oriente, posibles tras más de seis meses de preparación y planeación colectiva, que contribuyeron a continuar la esperanza de avanzar conjuntamente y cualificar los impactos de la acción juvenil, entendiendo que es posible encontrar y crear escenarios de libertad, horizontalidad, equidad, justicia social y coexistencia no violenta.

El ahora

El 2020 inició con toda la energía de las juventudes. Luego de las sonrisas y abrazos motivados por el reencuentro, los colectivos y organizaciones de la alianza zonal compartieron sus agendas para el año, a partir de las cuales se empiezan a construir sinergias y apoyos colectivos.

También fue el espacio para conversar nuevamente sobre las diversas problemáticas, objetivos, formas de acción y mediación de las necesidades identificadas, y que marcan la línea de acción de ahora en adelante. De esta manera, se consensuaron acciones principales para realizar conjuntamente, así como diversas formas de abordar problemas formativos y de gestión, que son los temas principales que ocuparán el fortalecimiento de los colectivos y organizaciones.

Los y las jóvenes han comprendido que lo colectivo y la co-creación con el otro y la otra son la única manera para los esfuerzos por las transformaciones históricas no sean en vano. Por eso, el reencuentro fue también el escenario para retroalimentar y lograr compartir nuevamente todo eso que motiva a la juntanza, las esencias que recorren los cuerpos y mentes de jóvenes, y para comprender que muchas de las problemáticas por las cuales se lucha y resiste, beben del individualismo exacerbado con que el consumo y el capital nos ha permeado.

Fiesta del Libro La Montaña Mágica 2020, 100 años de la Nororiental, Festival de las Poéticas, Festival de cine comunitario En Cuadra, Cultura por la Paz, y la Prevención del Consumo, Silvio Vive en Comunidad, son algunas de las acciones que como Alianza de la Zona Nororiental se proponen fortalecer colectivamente, además de la interlocución, acercamiento y relacionamiento con cada vez más colectivos que retroalimenten y encuentren en este escenario parte de su proyección, para así lograr avanzar, paso a paso, juntas y juntos, en este camino contradictorio, opuesto, difícil, pero esperanzador cada vez que la utopía se toma la acción. Porque Somos Zona Nororiental, somos propuestas, somos juventudes en resistencia.

Compártenos tu opinión