La encuesta contó con la participación de 265 niños, niñas y jóvenes, y abordó temas como sus percepciones sobre la cuarentena y la familia, sus actividades cotidianas, y sobre las medidas tomadas de cara a la pandemia en el país.

Durante el mes de abril, la Plataforma Colombiana de Organizaciones Sociales por el Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia, realizó la encuesta “Miradas y voces desde la niñez y la juventud en tiempos de Covid-19”, con el fin de monitorear la situación de esta población en diferentes zonas del país durante la pandemia, así como sus voces y percepciones sobre la emergencia sanitaria, y sobre las vivencias que experimentan en estos momentos.

En total participaron 265 niños, niñas y jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Bolívar, Guajira, Nariño, Cesar, Boyacá, entre otros, de los cuales un 45,2% corresponde a niños, y un 54,4% a niñas. Así mismo, un 68% de las y los participantes se encontraban en zonas urbanas, mientras que el 32% se encontraban en zonas rurales.

Entre los datos más relevantes analizados tras esta encuesta, se encuentra que el 64,7% de los y las participantes tiene una percepción negativa, con sentimientos de desconfianza, inseguridad, enojo o miedo, con respecto a las noticias e información que circula sobre el Covid-19. Según el documento de análisis de la encuesta, “Cuando profundizaban en sus respuestas, los/as NNAJ manifestaron cómo la mezcla de las noticias, el aislamiento social, la educación a distancia, el riesgo de contraer la enfermedad y la situación en sus hogares les ha generado momentos de estrés, aburrimiento y preocupación a lo largo del periodo que duró la cuarentena”.

Así mismo, se identificó que entre las actividades preferidas o recurrentes de los y las participantes está dormir, estudiar y ver televisión; en segundo lugar está jugar con hermanos, padres o por internet, y chatear con amigos; y en tercer lugar realizar labores de aseo y cocinar.

La encuesta también recogió datos relevantes sobre las percepciones con respecto a las dinámicas sociales y económicas de las familias de los NNAJ. Por ejemplo, de acuerdo a las respuestas se identificó que en el 26,2% de las familias, las labores del hogar siguen recayendo en las mujeres (madres o hermanas). Por otro lado, el 65,5% de las y los participantes manifestaron contar con los insumos y herramientas necesarias para continuar con su proceso educativo desde casa, mientras que un 43,5% manifestó no tenerlos. De estos últimos, 44 participantes habitan en territorios urbanos y 70 en territorios rurales, siendo las niñas y mujeres jóvenes las más afectadas por dicha situación.

En cuanto a la situación económica de los hogares, y las principales preocupaciones que NNAJ perciben, el 60,5% manifestó que la mayor preocupación de sus familias era no contar con los recursos económicos; el 11,3% no contar con las condiciones como agua, o elementos de aseo y protección para prevenir el contagio del virus; el 10,9% no contar con servicios de salud; el 12,4% manifestó tener otras preocupaciones, como la salud de sus familiares, la falta de trabajo, el desabastecimiento de alimentos, entre otros, y el 4,9% restante manifestó no tener preocupaciones.

Otro elemento relevante en los datos arrojados por la encuesta, es la opinión de los NNAJ sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia, sobre lo cual un 56,8% manifestó sentirse cuidado y protegido, mientras que los demás manifestaron no conocer las medidas (6,4%), sentir que no han pensado en los niños y niñas (15,2%), o que en su territorio no se han tomado en cuenta las medidas (21,6%).

Finalmente, se encuentran sus percepciones sobre la situación de otros niños y niñas en el país, sobre lo cual manifestaron que el principal problema era la falta de alimentos (66,8%), el aumento del maltrato y violencia en los hogares (17,2%), la falta de insumos como agua, jabón y alcohol (11,1%), la discriminación debido a la raza, religión o país de procedencia (4,6%), y la discriminación basada en la orientación sexual (0,4%).

La Plataforma Colombiana de Organizaciones Sociales por el Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia (impulsada por Terre Des Hommes -TDH- Alemania), es un espacio de articulación de 24 procesos y organizaciones de la sociedad civil, que lleva alrededor de 15 años trabajando por el derecho a la participación, la diversidad, el medio ambiente, la equidad de género, los derechos políticos y culturales, así como la construcción activa de paz, desde la concepción de los NNAJ como actores políticos importantes en país.

Los resultados completos de esta encuesta los puede conocer aquí:

Compártenos tu opinión