Según el Observatorio de Feminicidios, entre enero y mayo de 2020 se registraron 188 feminicidios en Colombia. Además, según Medicina Legal, desde el 25 de marzo hasta el 9 de junio, 9.378 mujeres han sido víctimas de diversos hechos de violencia en todo el país, de los cuales 3.798 corresponden a denuncias por violencia de pareja, 1992 por violencia interpersonal, 1885 por abusos sexuales, y 1495 por violencia intrafamiliar. Además especificó que las mujeres más vulneradas son entre los 29 y los 59 años de edad. 

Este panorama, que se presenta además en medio de la situación de pandemia generada por el Covid-19, ha develado con mayor fuerza el problema estructural de las violencias de género, dando cuenta que ni las calles ni las casas representan lugares seguros para las mujeres. Ante esto, las redes sociales y los medios de comunicación resultan un escenario fundamental para la visibilización y denuncia por parte de los movimientos de mujeres, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, dado que son los principales espacios donde se construyen y refuerzan los imaginarios y normas sociales que durante décadas han contribuido a legitimar dichas situaciones de violencia. 

Es por esto que la Corporación Con-Vivamos, con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Erradicar la Violencia contra la Mujer, se propone realizar el “Laboratorio en Medios de Comunicación y Género”, con el fin de propiciar el debate y la construcción colaborativa de herramientas, hacia un cubrimiento periodístico y comunicativo que transversalice el enfoque de género, y contribuya a erradicar dichos imaginarios sociales que naturalizan la violencia contra las mujeres, y que en este caso se expresan a partir del lenguaje, el uso de imágenes, el tratamiento de las fuentes, entre otros. 

Este Laboratorio, dirigido a periodistas, profesionales y estudiantes de comunicación, creadoras/creadores de contenido y editoras/editores de medios y procesos de comunicación, está compuesto por tres sesiones de dos horas cada una, en las que se debatirá alrededor de casos y experiencias periodísticas, y se construirán pautas para el cubrimiento periodístico con enfoque de género:

28 de julio – 4:00 a 6:00 p.m: Contexto. Imaginarios y normas sociales.

11 de agosto – 4:00 a 6:00 p.m : Lenguajes, fuentes y agendas: periodismo con enfoque de género.

25 de agosto – 4:00 a 6:00 p.m : Campañas, activismo y conversación en las redes sociales.

Inscripciones:

Para participar en este laboratorio, les invitamos a diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZPiEAfgpfJSs1V137

Más información en: prensa@convivamos.org

Compártenos tu opinión