Se abre la convocatoria de los Premios a experiencias relevantes de Participación Ciudadana en su cuarta edición y el Premio Organizaciones Comunales ejemplo de Participación, en sus ediciones 2020.

Este año la Secretaría de Participación Ciudadana otorgará premios que buscan exaltar la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana.

En este sentido, se hará entrega del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana, como incentivo para promover ejercicios participativos que aporten al desarrollo de las comunas y corregimientos de Medellín. En el marco de este premio se reconocerán a organizaciones de la sociedad civil en cinco categorías: social, físico-ambiental, convivencia, económica y en equidad de género.

Además, se incorporó la nueva categoría de Organizaciones Medellín Futuro para reconocer a las organizaciones que en la contingencia han jugado un papel preponderante en procesos organizativos y participativos en comunas y corregimientos de la ciudad a partir de una dimensión comunicativa y de servicio a la ciudadanía.

En este caso, el premio será un intercambio experiencial para cada organización ganadora en cada una de las cinco categorías, virtual o presencial según lo permitan las condiciones de cuidado total en el que se encuentra la ciudad, con el fin de retroalimentar experiencias y generar espacios de diálogo, complementadas con activaciones artísticas y culturales. Esto se sellará con la entrega de un pergamino y un galardón como testigo de dicho reconocimiento.

Por su parte, el Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación busca la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la construcción y a la transformación de la ciudad, enmarcado en el Acuerdo N° 28 de 2014 Política Pública de los Organismos de Acción Comunal de Medellín. En el marco de este premio se reconocerá a 10 Juntas de Acción Comunal que cumplan con criterios representados en las siguientes categorías: i) Equidad y justicia social; ii) Participación e innovación social; iii) Transparencia y legalidad; iv) Solidaridad; y v) No violencia.

En cada categoría se premiará con un estímulo económico por valor de 40 SMLMV al primer lugar y con 20 SMLMV al segundo lugar. En total se entregarán como reconocimiento al liderazgo comunitario 300 SMLMV en la edición 2020.

“Ganarán los mejores proyectos presentados. Iniciativas que buscan trabajar por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia. Desde la Alcaldía de Medellín invitamos a todos los organismos comunales a ser parte de este reconocimiento de ciudad. La participación es clave para construir la Medellín Futuro”, señaló Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.

La etapa de apertura y cierre de inscripciones al Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020 inicia con la recepción de experiencias del 21 de julio al 18 de agosto de 2020. 

La publicación de seleccionados que cumplan requisitos de inscripción se hará el 20 de agosto y de las experiencias finalistas el 14 de septiembre. A partir de ese momento la ciudadanía tendrá la posibilidad de indagar sobre los postulados y votar entre el 12 y el 18 de octubre en la página web www.medellin.gov.co/participación. Los resultados se publicarán en la misma página el 27 de octubre de 2020.

En cuanto al premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación, a partir del 17 de julio se podrá acceder a los formatos de las condiciones generales de inscripción. La inscripción de iniciativas concursantes se podrá hacer entre el 27 de julio y el 21 de agosto, y la publicación del cumplimiento de requisitos de postulados se hará el 7 de septiembre.

Luego de unos trámites internos los jurados evaluarán las iniciativas entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre, y la publicación de resultados se hará el 5 de noviembre de 2020.

Para más información sobre estos premios, le invitamos a consultar el siguiente enlace: www.medellin.gov.co/participacion

Compártenos tu opinión