La ladera nororiental de Medellín es la zona de la ciudad donde más deslizamientos de tierra se presentan. De acuerdo con Carolina García Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana de Geología – Capítulo Antioquia, “esto se debe a que la ladera está conformada por una roca altamente inestable. Esto, sumado al desarrollo informal de gran parte de estas laderas, hace que se combine una alta amenaza por movimientos en masa y una alta vulnerabilidad, generando un alto riesgo”.

En esta ladera, justo en el borde urbano-rural, se encuentra el barrio Bello Oriente, donde además de los riesgos existe una fuerte capacidad organizativa y comunitaria para la gestión de desastres. Es por esta razón que Bello Oriente fue elegido para desarrollar el piloto de un sistema de alertas tempranas llamado Inform@risk, un proyecto formulado por la Universidad de Hannover, con la financiación del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), y liderada además por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín, la Sociedad Colombiana de Geología, el Colectivo Tejearaña y la Corporación Con-Vivamos.

En el marco de este proyecto, que inició en marzo de 2019 e irá hasta febrero del 2022, se adelantan estudios geológicos, evaluación del riesgo, además del diseño de una red de sensores para anticipar movimientos de tierra en el barrio. La comunidad dispondrá de una aplicación móvil para informarse y prever cualquier situación anómala. También se diseñarán rutas de evacuación y otras estrategias que permitirán gestionar el riesgo por eventos naturales.

Según Arnulfo Uribe Tamallo, líder comunitario e integrante de la red de organizaciones del barrio Bello Oriente, este proyecto “tiene una gran importancia porque le permite a la comunidad ser gestora del riesgo, estar construyendo las alertas tempranas para reconocer y habitar su territorio. La comunidad puede construir un plan de vida para su barrio, y un plan de vida que va a ser un piloto importante para comunicar a los vecinos y comunidades cercanas. Es una propuesta interesante para toda la ciudad”.

Alejandro Echeverri, director de Urbam Eafit, cuenta que este es un proceso de colaboración que inició hace varios años, cuando Urbam realizó, junto con el profesor Christian Werthmann, un estudio titulado Rehabitar la Ladera, “posteriormente la Alcaldía de Medellín apoya el trabajo Rehabitar la Montaña, que es un estudio en dos casos específicos en dos barrios, en dos cuencas, para formular los planes piloto, y desde allí continuamos (con Christian) hasta elevar la solicitud en Alemania para conseguir los recursos del proyecto Inform@risk”.

Foto: Alcaldía de Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, entidad delegada por parte de la Alcaldía de Medellín para este proyecto, aportará con una intervención integral en este sector, y junto a la Secretaría de Infraestructura Física y la de Medio Ambiente, buscará mejorar las condiciones de habitabilidad y reducción del riesgo de desastres.

“Como líderes de la Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín aportamos nuestros conocimientos y liderazgo para llevar un desarrollo integral a la comunidad del barrio Bello Oriente. Disponemos de todas nuestras capacidades para ejecutar el Sistema de Alertas Tempranas, pero también vamos a llevar bienestar a los residentes en este sector”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física se vinculará con la evaluación de las vías, senderos y el buen manejo de aguas superficiales, y la Secretaría de Medio Ambiente hará supervisión de los afluentes de la zona, sus cauces y residuos sólidos allí dispuestos.

“Destaco el uso de tecnología y conocimientos académicos y científicos para hacer una lectura adecuada de las condiciones de amenaza y vulnerabilidad en el barrio Bello Oriente, lo que se integra de manera muy interesante con las formas organizativas comunitarias y los saberes populares, todo eso en función de gestionar el territorio y salvaguardar la vida”

Expresa el politólogo Juan Fernando Zapata, coordinador del programa Derecho a la Ciudad y Territorio Popular de la Corporación Convivamos, organización que acompaña este proyecto.

Según expresó Christian Werthmann, profesor de la Universidad de Hannover y director general de este proyecto, “en todo el planeta la urbanización enfrentará mayor riesgo en la era del cambio climático. Por lo tanto, el riesgo de deslizamientos en urbanizaciones aumentará en todo el planeta. Es por esto que queremos trabajar en esto y queremos encontrar soluciones y mejoras que les permitan a las personas vivir mejor con el riesgo. Muchas personas en el planeta se encuentran en situaciones menos afortunadas que personas más ricas, y se encuentran mucho más expuestas a riesgos que otras personas, por lo que queremos trabajar en esta problemática”.

Fuentes:
Urbam EAFIT
Alcaldía de Medellín

Compártenos tu opinión