Como parte del proyecto Espacios Públicos Seguros, la Secretaría de las Mujeres dictará talleres sobre prevención del acoso y la violencia sexual con personal del sistema Metro de Medellín.

El objetivo de estos es compartir con las personas que trabajan en el sistema Metro herramientas para que aprendan a identificar cómo prevenir el acoso y el abuso, así como las violencias basadas en género y garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de los espacios públicos libremente. Los talleres están dirigidos a personas que laboran en servicio al cliente, BiblioMetro, Amigos Metro, guías y bachilleres de la Policía Nacional.

El proyecto Espacios Públicos Seguros, que se implementa en la ciudad desde el año 2016, se enmarca en el programa global Ciudades Seguras de ONU Mujeres. La Corporación Con-Vivamos integra su Comité Técnico Asesor, y durante los años anteriores se han desarrollado diferentes acciones en la Comuna 3 – Manrique, con el fin de promover la voluntad de diversos actores presentes en el territorio, posibilitando reivindicar el derecho a una vida libre de violencias hacia las mujeres y niñas.

En el año 2016, por ejemplo, la Secretaría de las Mujeres en alianza con organizaciones sociales del territorio, construyó una línea base para analizar cómo las mujeres se veían afectadas con el acoso callejero. A partir de esta, se priorizaron cinco públicos: mujeres y niñas, educadores, comerciantes, transportadores y policías, con quienes se desarrolló, durante 2018, un proceso que incluyó talleres y diferentes jornadas de movilización, que permitieron la visibilización de la problemática y apropiación de acciones de transformación.

El proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas beneficiará a 4.500 personas. Además de la Comuna 3, se ha implementado en las comunas 2- Santa Cruz, 8- Villa Hermosa, 10- La Candelaria y 70- Corregimiento Altavista. Este año, además, se expandirá a la comuna 1- Popular.

Según información de la Alcaldía de Medellín, en 2020 se han reportado a la Línea 123 Agencia Mujer, 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en la ciudad. En el caso de la Zona Nororiental, este año se han registrado cuatro feminicidios en la Comuna 2 -Santa Cruz. Por esa razón, con el proyecto Espacios Públicos Seguros se busca aportar a la solución de este problema en comunas específicas, en alianza con actores estratégicos como colectivos de mujeres, Juntas de Acción Comunal, medios comunitarios y alternativos de los barrios, mujeres, niñas, jóvenes, adolescentes, hombres, instituciones educativas y comunidad en general.

“Es muy importante poner en marcha el proyecto Espacios Públicos Seguros, de la Secretaría de las Mujeres, por su énfasis en el ámbito público. Vamos a sensibilizar al personal del Sistema Metro con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género en ese espacio. Garantizar ese derecho de las mujeres a vivir libre de violencias depende de todos y todas”, dijo la Secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Compártenos tu opinión