Desde este 31 de agosto inicia el Plan de Apertura para la Economía en el Valle de Aburrá

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en días pasados la apertura de nuevos sectores de la economía en Medellín y el Valle de Aburrá, que podrán retomar sus actividades cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la disminución de casos de contagio por Covid-19 en la ciudad, tras la implementación en las semanas anteriores del Estado de Cuidado Total, que incluyó la medida de cuatro días de apertura y tres días de cierre.

De esta manera, a partir del 31 de agosto dejará de regir el pico y cédula, y a partir de septiembre iniciará la apertura gradual y escalonada de nuevos sectores que no estaban incluidos en las excepciones contempladas hasta el momento.

“Llegó la hora de darle un respiro a la gente. Ya fue suficiente”, señaló el mandatario, que además hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de bioseguridad en todos los contextos de la ciudad, con intención de aprender a convivir con el virus, usando el tapabocas, con lavado de manos, evitando aglomeraciones y cuidando a los adultos mayores.

De esta manera, es importante resaltar que la Zona Nororiental de Medellín ha sido una de las zonas más golpeadas por el Covid-19 y sus impactos, por lo que aunque la reapertura económica traiga un respiro en materia económica para sus habitantes, el llamado es a seguir implementando todos los protocolos de bioseguridad, para cuidarnos y cuidar de los demás.

Usar el tapabocas correctamente, lavar constantemente las manos, desinfectar superficies y calzado, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones, son algunas de las medidas que debemos seguir implementando e interiorizando en nuestra vida cotidiana.

Además, para quienes deben salir diariamente a trabajar, es recomendable que al regresar a la vivienda se cambien de ropa antes de tener contacto con los demás miembros de la familia. Así mismo, si hay personas con síntomas de gripa en el hogar, lo más prudente es usar constantemente el tapabocas al interior de la vivienda.

¡La invitación es a hacer del mutuo cuidado, un acto solidario de paz y amor comunitario!


A continuación les contamos cuáles son los sectores que empezarán a reactivarse a partir de esta semana:

Agosto:
– Transporte aéreo nacional: aprobado.
– Transporte terrestre intermunicipal: aprobado para 11 municipios de Antioquia, en la región del suroeste, durante el desarrollo de la cosecha cafetera. También se radicó ante el Ministerio del Interior la solicitud por parte de los alcaldes del departamento para continuar con el proceso de forma ampliada.
– Sector gastronómico: 31 de agosto.

Septiembre:
– Gimnasios: primera semana de septiembre.
– Teatros al aire libre: segunda semana de septiembre.
– Plaza Mayor: segunda semana de septiembre.
– Cultos e iglesias: segunda semana de septiembre.
– Moteles: segunda semana de septiembre.
– Escenarios deportivos: segunda semana de septiembre.
– Parque Arví, Cerro Nutibara y Cerro El Volador: segunda semana de septiembre.
– Industria del entretenimiento (cines, teatros y relacionados): tercera semana de septiembre
– Casinos y juegos de azar: tercera semana de septiembre.
– Parque norte: tercera semana de septiembre.

Octubre:
– Coliseos: primera semana de octubre.

Noviembre:
– Aeroparque Juan Pablo II: tercera semana de noviembre.
– Discotecas: tercera semana de noviembre.

Diciembre:
– Centro de Espectáculos La Macarena y eventos: primera semana de diciembre.


Compártenos tu opinión