El 23 de septiembre se celebra el día mundial contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Por esa razón, organizaciones de la sociedad civil, así como la Alcaldía de Medellín, se preparan para realizar diversas acciones que permitan visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática.

“En la Comuna 1 (Popular) tenemos situaciones muy graves sobre el tema, precisamente porque esta ha sido una de las comunas donde se ha dado mucho el turismo. Vienen muchos turistas a Santo Domingo, al Parque Arvi, y desde allí se empiezan a mover redes que buscan explotar niños, niñas y adolescentes por medio del turismo sexual. Es una situación que está en toda la ciudad, pero en nuestra Comuna 1 ha sido muy compleja”, explicó en el programa El Magazine de la Gente, la gestora territorial de la Red de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luz Merly Saldarriaga.

De hecho, en el primer semestre de 2020, la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, atendió 112 casos en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales 96 fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres, y otros 16 afectaron a niños y adolescentes hombres, lo que indica que el género femenino es el más afectado por esta problemática. De estos casos, las comunas donde más se evidenciaron estas situaciones fueron: Villa Hermosa con 28 hechos, La Candelaria con 15 y Popular con 12.

“Esta práctica no es nueva, no apareció en los últimos tiempos. La explotación sexual, el abuso sexual, el maltrato hacia la niñez es uno de los grandes retos y dificultades que ha manifestado la humanidad durante la historia. En este momento, comprender que no es normal, no es natural que una niña de 13 años se case o se vaya a vivir con un señor de 30 o 40 años; que no es una forma normal, lícita, sana, de mantener una familia el estar vendiendo a los niños y a las niñas, eso es realmente avanzar en la conciencia social con respecto a la problemática. Y hacer conciencia es adelantarse a la protección de NNAJ”, expresa Sandra Ladrón de Guevara Güete, promotora de Niñez de la Corporación Con-Vivamos.

En la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, liderada por el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ICBF y el Departamento Nacional de Planeación, este delito forma parte del grupo de trabajos ilícitos que comprenden cualquiera de las clases de esclavitud corporal vigentes.

Esta problemática tiene diez modalidades, entre las que se encuentran: la utilización de imágenes de NNA en pornografía y entornos digitales; la trata con fines de explotación sexual; en contexto de viajes y turismo; utilización por grupos armados con fines de explotación sexual; abierta; y uniones precoces o matrimonio servil.

Según información de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, actualmente desde la institucionalidad las víctimas son protegidas a través de programas y espacios como Casa Vida, el Centro de Diagnóstico y Derivación, Medellín Cuida a sus Niñas, Niños y Adolescentes, el Equipo de Atención en Territorio y el Hogar de Paso 2, que fueron diseñados exclusivamente para restituir los derechos vulnerados de esta población.

Uno de los mensajes principales que tanto la institucionalidad como las organizaciones comunitarias quieren posicionar como parte de la sensibilización sobre este tema, es la importancia de no hablar de prostitución infantil, dado que la prostitución se refiere a un trabajo sexual voluntario, ejercido por mayores de 18 años, mientras que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes por lo general es una imposición de un tercero que recibe una remuneración.

Durante septiembre, se realizarán distintas actividades virtuales y en territorio para rechazar este delito y sensibilizar sobre esta vulneración a los derechos de NNA. Agrupaciones como la Mesa Contra la ESCNNA se movilizarán a lo largo de este mes. Así mismo, la Corporación Con-Vivamos se movilizará con el hashtag #ConvivamosContraLaESCNNA, para visibilizar las voces de niños, niñas y adolescentes que denuncian esta situación y exigen la promoción, prevención y defensa de sus derechos.

Adicionalmente, en alianza con la Plataforma Colombiana por el protagonismo de niños, niñas y jóvenes, el 29 de septiembre realizará el diálogo de saberes sobre masculinidades no hegemónicas, que busca reflexionar sobre los imaginarios y conflictos estructurales del sistema patriarcal y adultocéntrico, y su influencia en la ESCNNA.

La Alcaldía de Medellín, por su parte, puso en marcha la campaña Le Pongo el Pare. Durante este mes instalará dispositivos informativos en lugares estratégicos como el metro, paraderos de buses, parques y vías. También se harán puestas en escena educativas en las terminales de transporte Norte y Sur, los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, algunas comunas y corregimientos. Además, se realizarán recorridos por los barrios más afectados por este delito para identificar casos y motivar a la ciudadanía a denunciar.

“La misión que tenemos es ofrecerles oportunidades a niños, niñas y adolescentes para que no caigan en ningún tipo de explotación. Vamos a abrir canales de comunicación para que ellos mismos se puedan acercar a nosotros para buscar atención y vamos a hacer jornadas de protección constantes en diferentes zonas de la ciudad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Compártenos tu opinión