Foto: Alcaldía de Medellín

El pasado 23 de septiembre la Secretaría de la Juventud de Medellín anunció el cambio en su objeto misional, con el cual se amplían sus funciones para estar al frente de procesos de prevención, promoción, protección y generación de medidas para detectar amenazas o vulneraciones de los derechos de la población joven.

“Es necesario tener sistemas y ciudades que cuiden a los jóvenes, y por eso la promoción y la protección son clave. Celebro esta nueva institucionalidad que se crea y se transforma. Además, quiero felicitar a los jóvenes que nos han puesto a pensar diferente, que nos han puesto a actuar diferente, que nos han puesto a cuestionarnos y que ellos cuestionándose todo el día sobre el valor de la vida, y el camino de la vida y por qué vamos por aquí y no por allá, entonces están haciendo que la sociedad se mueva” indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Algunos datos

La población joven de la ciudad se enfrenta a graves riesgos y vulneraciones a sus derechos humanos. De acuerdo al informe de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el 8,4% de los jóvenes de la ciudad, es decir 169.143 jóvenes, no están en el mercado laboral ni en algún centro educativo, lo cual pone en mayor condición de vulnerabilidad a esta población. Según el Plan de Desarrollo Municipal existe una afectación principal en las mujeres, “dado que de la población total joven, un 25% de mujeres y un 18% de hombres estarían en esta condición, residentes principalmente en las comunas con los índices de calidad de vida más bajos de la ciudad”.

El Plan de Desarrollo Municipal también documentó la situación de embarazo adolescente en la ciudad, lo cual se asocia con otros problemas como conflictos familiares, deserción escolar, discriminación y cambios en los proyectos de vida, y explica, citando a la Secretaría de Salud de Medellín, que de “los 4.555 casos de embarazos de adolescentes entre los 10 y los 19 años, cerca de 185 se dieron en niñas entre hasta los 14, es decir el 15,8%, donde el mayor porcentaje de incidencia se encuentra en la zona nororiental de la ciudad”.

Es por esta y otras razones que la transformación de la Secretaría de la Juventud resulta importante para la ciudad, y en específico para la Zona Nororiental, donde a causa de las condiciones de vida y afectaciones socioeconómicas, existen múltiples factores de riesgo para las y los jóvenes.

¿Cuáles son los cambios principales?

A partir de ahora, la Secretaría tendrá como responsabilidad contribuir al desarrollo humano integral de la juventud a través de procesos de prevención, promoción, protección y generación de medidas para detectar amenazas o violaciones de derechos humanos que afecten a esta población, así como el acompañamiento y agenciamiento de sus necesidades ofreciéndoles herramientas para ser agentes de cambio y garantes de vida.

“Renovando nuestro objeto misional, queremos agregar unas nuevas funciones a la Secretaría que tienen que ver con la participación, la incidencia de los jóvenes en las decisiones que los afectan, pero también mejorando el sistema de promoción, prevención y protección de las juventudes. Se renueva nuestra Secretaría para proteger la vida de los jóvenes, para que sean agentes de cambio en nuestra ciudad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Se fortalecerán acciones, programas y proyectos para garantizar derechos a jóvenes víctimas de explotación sexual, trata de personas, reclutamiento forzado y utilización por parte de grupos al margen de la ley.

Con el Decreto 0863 de 2020, que dio paso a la modernización y fortalecimiento institucional  del Municipio de Medellín, la Secretaría de la Juventud se transforma para crear un sistema de protección, prevención y promoción de la vida, los derechos y libertades de las juventudes de Medellín.

De esta forma, entre sus nuevas funciones se encuentra la implementación de políticas de seguimiento a las vulneraciones y goce efectivo de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y del hábitat de los jóvenes. A través del Sistema de Alertas Tempranas, SATMED, dirigirá acciones que tiendan a garantizar los derechos y libertades juveniles con enfoque diferencial y de seguridad humana.

En ese sentido, la Secretaría fortalecerá iniciativas, programas y proyectos para la prevención, protección inmediata y garantía de derechos a jóvenes víctimas de trata de personas, explotación sexual y comercial, reclutamiento forzado y utilización por parte de grupos al margen de la ley.

Compártenos tu opinión