Si un niño, niña, adolescente o joven (NNAJ) cercano a ti se encuentra en un entorno de presión social frente al acceso a ciertos consumos, estéticas o prácticas; si se encuentra en un entorno de presión social; si tiene bajo desempeño o deserción escolar; si tiene baja autoestima; si su hogar se encuentra en situación de pobreza extrema; si es víctima de acoso escolar o bullying; si se encuentra en un hogar violento; o si es cercano a la presencia de explotadores-proxenetas en su entorno familiar o social… ¡Ponte alerta!

Si el NNAJ evade su núcleo familiar o social; si es expulsado de su hogar; si está expuesto al consumo de sustancias psicoactivas; si aparece con objetos de valor sin alguna explicación; si permanece bajo el cuidado de sí mismo; si permanece en cercanía a bares, tabernas, inquilinatos, hoteles, residencias o lugares de prostitución de personas adultas; si está siendo acosado de manera virtual o presencial por parte de explotadores; si presenta infecciones de transmisión sexual… ¡Reacciona! No esperes y busca acompañamiento.

Si el NNAJ está vinculado al trabajo informal; si presenta situaciones de consumo y abuso de sustancias psicoactivas; si hay presencia de actores armados ilegales que se lucran económicamente de la ESCNNA; y si el NNAJ está siendo explotado sexualmente… esto es urgente, denuncia. Siempre podrás acudir a la línea 123 social, o a la página www.medellin.gov.co/satmed en la pestaña Alértanos para activar las rutas de atención y prevención de este delito.

Vea también: ¿Qué pasa con la ESCNNA en Medellín y cómo actuar?

Compártenos tu opinión