¿Sabías que?

  • El 20 de noviembre se celebra el día universal por los derechos de la infancia, y se conmemora porque fue una fecha como esa, en 1959, que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
  • Una fecha como esa, pero en 1989, se logró acordar también el texto final de la Convención sobre los derechos de la niñez, y que es de obligatorio cumplimiento para todos los países que se han acogido a esta convención.
  • A pesar de tantos esfuerzos, las niñas y los niños de nuestro país siguen luchando para que sus derechos sean reconocidos, pues son múltiples los factores que ponen en riesgo o vulneran su integridad.
  • En Medellín, particularmente, muchas niñas y niños no gozan de acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a espacios para su recreación, entre otros, lo que les pone en riesgo de vivir situaciones más complejas, como las violencias sexuales, el reclutamiento forzado, el trabajo infantil, entre otros.
  • La Comuna 1 de la ciudad es uno de los lugares donde existe mayor riesgo de deserción escolar desde que inició la pandemia por el Covid-19.
  • Durante el primer semestre de 2020 se presentaron 12 casos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la Comuna 1.
  • La prevención de estos factores de riesgo, así como la defensa de sus derechos es un deber de toda la ciudadanía, y responsabilidad del Estado. El 20 de noviembre puedes actuar visibilizando los derechos de las niñas y los niños, acompañando los procesos que los promueven, y aportando a la generación de entornos protectores para las niñas y los niños  

Este contenido se realizó con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 1 Popular en la Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Compártenos tu opinión