El pasado 10 de octubre iniciaron los Diálogos Sociales y Políticos para un pacto por la paz y la vida digna en Medellín, una iniciativa del Conpaz – Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de la ciudad, para promover el respeto y dignidad en el ejercicio de la política y la movilización social.

Luego del estallido social ocurrido en Colombia desde abril del 2021, el descontento ciudadano incrementó ante las constantes violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías para la protesta social, evidenciada en múltiples injusticias, detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos y estigmatización hacia líderes y lideresas sociales. Esto, sumado a los conflictos y problemáticas históricas, agudizadas por la pandemia, ha generado que las demandas sociales se mantengan vigentes.   

Es por esa razón que el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (CONPAZ), ha desarrollado la estrategia de Diálogos Sociales y Políticos para un pacto por la paz y la vida digna, a la que se articulan organizaciones sociales, comunitarias, academia e institucionalidad.  

“Reclamamos respeto frente a los derechos, además la presencia de quienes vigilan nuestros derechos, y los derechos del ciudadano, ser escuchados, poder pronunciarse, también que quede sentado en el papel, que quede escrito, un postulado para el derecho fundamental, que la sociedad pueda expresarse y reclamar en momentos que sean necesarios”.

Esto manifestó Adolfo Taborda Molina,  presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo Savio, durante la Audiencia de la Zona 1, con la que se dio inicio a estos Diálogos.

Poder escuchar todas las voces y los relatos alrededor de esta demanda ciudadana, que surgió en el marco del Paro Nacional, y que de manera colectiva y plural se puedan encontrar soluciones no violentas es el objetivo de estos encuentros. Jhon Fernando Mesa, consejero de paz de Medellín, afirma que “luego de todo este estallido social, el siguiente paso es sentarnos a dialogar y a establecer acuerdos entre todas y todos”.

¿Cómo construimos paz desde los territorios?

Según expresó Adolfo Taborda, en los territorios construimos paz “con las actividades que realizamos, con temas de convite, con temas de participación, con diálogos en la comuna, con relaciones interpersonales y con cada uno de los actores de nuestro territorio”.

En la Zona Nororiental de Medellín, específicamente en el barrio Santo Domingo Savio, Comuna 1, en presencia de líderes y lideresas de 36 organizaciones sociales, representantes de la administración municipal, y habitantes del territorio, se generó un espacio de diálogo y escucha sobre las exigencias y propuestas que tiene la comunidad para mejorar y transformar las problemáticas sociales que se presentan en Medellín.

Esta fue la primera audiencia de una serie de encuentros que desarrollará el Consejo Territorial de Paz, Convivencia y Reconciliación (CONPAZ) en las diferentes zonas y corregimientos de la ciudad y con diferentes actores poblacionales hasta la segunda semana de diciembre de 2021. El próximo año se realizarán mesas de interlocución con la Alcaldía y también una asamblea de ciudad que compilará las conclusiones del proceso y sentará las bases para la firma pública y comunitaria del Pacto por la paz y la vida digna en Medellín.

Para Adolfo Taborda, la paz significa tener acceso al agua potable, alimentación, mejoramiento de los espacios en el territorio, y articulación con los actores políticos y sociales. Esto tiene que ver con el objetivo de estas audiencias, pues las mismas buscan reconocer la protesta y la movilización social, para que la institucionalidad escuche las exigencias de la comunidad y propicie el libre ejercicio de los derechos, sin que exista temor o riesgo por la vida en los territorios por generar crítica hacia un actor violento. Porque “desde el barrio se construye ciudad”.

“Partimos de que la construcción de paz, la cultura para la paz, y la cultura de la no violencia, es realmente una apuesta que implica el diálogo, implica la articulación y la construcción conjunta con los diferentes actos, con los diferentes sectores y por supuesto en todos los territorios de la ciudad; entonces es pensar que la construcción de paz no depende de la acción institucional, sería una apuesta insuficiente; de ahí radica hacerlo en juntanza y en colectividad”, expresó Carolina Saldarriaga, Subsecretaria de Construcción de Paz Territorial,de la Secretaría de la No Violencia.

Desde las audiencias se desea fortalecer el vínculo entre la administración municipal y las organizaciones, líderes y lideresas sociales en pro de la construcción de paz, convivencia y reconciliación en los territorios, a partir del reconocimiento de las problemáticas y la búsqueda de alternativas de solución.

Diálogos de paz

La intención del Consejo Territorial de Paz, a través de estos encuentros, es la escucha de las exigencias y necesidades expuestas por la ciudadanía, brindando la posibilidad de que esas situaciones problemáticas que se exponen en estos espacios puedan tener una respuesta y seguimiento con el fin de propiciar el cambio.

«Una de las funciones del CONPAZ es aportar a la resolución alternativa y pacífica de los conflictos, por eso es importante encontrarnos desde la diferencia y escucharnos para construir lo que nos es común».

Así lo expresó Verónica Tabares, consejera de paz de Medellín

Esta Audiencia, que fue la primera de las audiencias territoriales y poblacionales de paz, propició la comunicación y la presencia de la comunidad, para que puedan ser testigos de los avances de este proceso basado en los acuerdos, las peticiones y propuestas que niños, niñas, mujeres, jóvenes y ciudadanos en general han realizado.

«La invitación es que se acerquen a estos espacios de conversa, de diálogo, de tocar la piel del otro, y convencernos de por qué hablar con el diferente, de hablar con ese otro que nunca nos habla. Eso hace parte de la construcción de ciudadanía”, manifestó Laura Arango, consejera de paz de Medellín

Finalmente, el propósito del Conpaz con los Diálogos Sociales y Políticos es aportar a la transformación de la ciudad, para que prime el respeto por la vida y los derechos fundamentales.

Compártenos tu opinión