Los derechos de la niñez

Observaciones de las Naciones Unidas al Estado colombiano

ninez1

Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el pasado jueves 30 de Abril, socializó en Rionegro (Antioquia) las observaciones de Naciones Unidas al Estado Colombiano frente al cumplimiento de los derechos de la niñez en nuestro país. En el marco del foro público organizado por la alianza de Universidades de Antioquia-Universidad de Minnesota, la representante internacional expresó que “Las observaciones del Comité de derechos del Niño son una ruta de obligatorio cumplimiento  para el Estado y una herramienta de exigibilidad para la sociedad”.

En ese sentido, se requiere iniciar un proceso de observación más estricto, pues Colombia y América Latina carecen de un sistema de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Comité. Por otra parte, la delegada de Naciones Unidas, manifestó que en aspectos relacionados con la protección integral de los derechos de la niñez en el país, se necesita de mayor eficacia y articulación del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Atención y Reparación Integral de Víctimas. Igualmente, recomendó priorizar el interés superior del niño en asuntos como la asignación de recursos a las políticas públicas orientadas a la protección y garantía de los derechos de la niñez.

Por último, en diálogo con las niñas representantes de la Alianza por los derechos de Medellín y la Plataforma Colombiana por el Protagonismo de la Niñez y la Juventud en Colombia, Sara Oviedo compartió sus opiniones y reflexiones en temas tales como: el respeto los derechos de cada niño y niña, el propósito de lograr la inclusión de las niñas y adolescentes en el nombre de la Convención de los derechos del niño, el respeto de los derechos y decisiones de los niños y niñas, el proceso de restablecimiento de los derechos de la niñez, así como la polémica frente a la erradicación del trabajo y la situación de los derechos de la niñez trabajadora.

Leave a Reply