La Corporación Con-Vivamos, en sus inicios en los años 90… de la Zona Nororiental con Amor. Fotografía: Con-Vivamos

La Corporación Con-Vivamos es una organización no gubernamental de carácter popular. Se constituyó el 15 de julio de 1990 (siendo reconocida su personería jurídica el 07 de Noviembre de 1990), está ubicado en el barrio Villa de Guadalupe, en la comuna uno, de la zona Nor-oriental de la ciudad de Medellín. Viene desarrollando trabajo socio político con las poblaciones de las Comunas populares de Medellín, especialmente en la Zona Nororiental; con niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes y adultas, en la afirmación de su dignidad humana. Su accionar se ha fundamentado en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad y la democracia.

Con-Vivamos tiene antecedentes en los procesos de organización y movilización comunitaria que se gestaron en los años 70 y 80 para hacer frente a problemáticas como el desplazamiento forzado, el empobrecimiento, la miseria, la exclusión, el aumento de la violencia, la dinámica urbana del conflicto armado y la expansión del narcotráfico. La organización orienta su acción comunitaria con base en Planes trienales de Desarrollo, los cuales son el horizonte estratégico. La propuesta de acompañamiento comunitario se expresa en el desarrollo de procesos territoriales, temáticos y poblacionales.

La Corporación Con-Vivamos durante sus 25 años ha vivido las siguientes etapas: Motivación para la organización barrial 1990 -1991; Sensibilización de la organización comunitaria desde lo comunal. 1992 -1994; Formación y capacitación a organizaciones, y promoción de la planeación alternativa a nivel zonal. 1995 -1998; Organización y movilización comunitaria desde el norte de Medellín. 1999 – 2001; Fortalecimiento de la organización comunitaria para trabajar en red en Medellín. 2002 – 2004; Promoción del desarrollo local y la participación de las organizaciones comunitarias en el presupuesto participativo. 2005-2007; Desarrollo local y derecho a la participación democrática de las organizaciones sociales y comunitarias de los sectores populares de Medellín. 2008 – 2010, Programa Para el Fortalecimiento Comunitario, el Desarrollo Local, los Derechos Humanos y la Vida Digna 2011 -2013; actualmente viene desarrollando el plan trienal 2014 – 2016 Defensa del territorio y vivencia de los derechos humanos para la vida digna.

Leave a Reply