La Zona Nororiental ha sido poblada principalmente por medio de asentamientos de familias que en su mayoría llegaron del campo a la cuidad. Fotografía: Con-Vivamos

Plan de Desarrollo Comuna 1. Informe de la fase 6. Ejecución articulada de proyectos estratégicos. Medellín: Corporación Con-Vivamos, Alcaldía de Medellín, 2012

Por su parte, la Comuna Uno Popular de Medellín, está comprendida por un área de 310 hectáreas, subdividas según el Departamento de Planeación Municipal en 12 barrios, reconocidos en el decreto 346 de 2000 (marzo 30), el cual estipula que la Comuna Uno la comprenden los barrios: Santo Domingo 1, Santo Domingo 2, Granizal, Popular, Moscú 2, Villa Guadalupe, San Pablo, El Carpinelo, El Compromiso, Aldea Pablo VI, La Esperanza 2 y La Avanzada. No obstante, en la comuna se hace necesario el reconocimiento formal de otros barrios que la comunidad ya ha identificado como parte de su territorio.

En éste sentido no son 12 sino 20 los barrios que conforman la comuna según las y los habitantes de este territorio: Santo Domingo 1, Nuevo Horizonte, Santo Domingo 2, Santa María La Torre, Popular 1, Popular 2 parte central, Popular 2 parte alta, Santa Cecilia 1, Santa Cecilia 2, Marco Fidel Suárez, Villa Guadalupe parte central, Villa Guadalupe parte baja, San Pablo 1, San Pablo 2, Granizal, La esperanza 2, El Compromiso, Carpinelo, La Avanzada y Nuestra Señora del Rocío.

De ahí que, para la inclusión de toda la comunidad en esta propuesta del Plan de Desarrollo, el Consejo Consultivo Comunal ha determinado la división interna de la comuna en cuatro nodos, los cuales recogen los 20 barrios que integran la comuna, estos están distribuidos de la siguiente forma:

  • Nodo 1: Santo Domingo 1, La Avanzada, Nuestra Señora del Rocío, Santa María la Torre y La Esperanza 2.
  • Nodo 2: Santo Domingo 2, Popular 1, Popular 2 Parte Central, Popular 2 Parte Alta y Nuevo Horizonte.
  • Nodo 3: Granizal, El Compromiso, Carpinelo, San Pablo 1 y San Pablo 2.
  • Nodo 4: Villa Guadalupe Parte Central, Villa Guadalupe Parte Baja, Santa Cecilia 1, Santa
  • Cecilia 2 y Marco Fidel Suárez.

Cada uno de estos barrios cuenta con una Junta de Acción Comunal, reconocida por la Secretaria de Desarrollo Social y la comunidad, la cual tiene unos radios de acción definidos para la realización de sus actividades.

_________________________

Plan de Desarrollo Comuna 1. Informe de la fase 6. Ejecución articulada de proyectos estratégicos. Medellín: Corporación Con-Vivamos, Alcaldía de Medellín, 2012

Leave a Reply

1 comment

  1. Daniela Andrea Royero Munive

    Hola soy Daniela Royero Munive estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, estoy realizando un articulo sobre la comuna 1 en donde hablare sobre los proyectos que realizan las distintas corporaciones a favor de la comuna.

    Le agradeceria que me contactara para contarme sobre lo que realizan a favor de la comunidad.

    daniela0428royero@gmail.com

    -1