Contexto de actuación

Zona Nororiental de Medellín. Fotografía: Con-Vivamos

Zona Nororiental de Medellín[1]

Medellín es la capital del Departamento de Antioquia y se encuentra situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá, atravesada por el río Medellín. Se encuentra ubicada a una altitud de 1.538 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 23º grados centígrados. Medellín es el núcleo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual está conformado por 9 municipios que son: Envigado, Itagüí, Caldas, la Estrella, Sabaneta, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota.

La ciudad se encuentra dividida político – administrativamente en zonas y corregimientos, que en su interior tienen comunas y veredas. La ciudad tiene 16 comunas y 5 corregimientos. Las Zonas son: la Sur-oriental, Sur-occidental, Centro-occidental, Centro-oriental, Nor-oriental y Nor-occidental. Los corregimientos son: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Según el Departamento de Planeación Municipal, en Medellín hay 249 barrios oficiales, de los cuales 52 se encuentran ubicados en la Zona Nororiental.

Es importante anotar que la Zona Nororiental ha sido poblada principalmente por medio de asentamientos de familias que en su mayoría llegaron del campo a la cuidad. “Estos procesos de crecimiento urbano, estuvieron motivados por el fortalecimiento de Medellín como epicentro de las actividades económicas, sociales, políticas y culturales de la región antioqueña. Adicional a los desplazamientos realizados por iniciativas propias, desde mediados del siglo anterior, debido a los conflictos sociales y políticos del país, uno de los principales factores que determinaron el poblamiento de los sectores populares ha sido el desplazamiento forzado de personas, familias y comunidades rurales de sus territorios debido a las dinámicas terratenientes de producción, los procesos de expropiación violenta por la presencia de los actores armados, la fuga de los escenarios de guerra, el aumento de mega-proyectos de “desarrollo” y la explotación de los recursos naturales, entre otros aspectos”[2].

La Zona Nororiental de Medellín[3] limita al sur con la calle 67 o Barranquilla, al norte con la quebrada la Seca, al occidente con el Río Medellín y al oriente con el perímetro urbano. Según los datos del Departamento de Planeación Municipal, la Zona Nororiental de la cuidad se encuentra conformada por 4 comunas, las cuales son: la Comuna uno Popular (doce barrios), la Comuna dos Santa Cruz (once barrios), la Comuna tres Manrique (quince barrios) y la Comuna cuatro Aranjuez (catorce barrios), en total los barrios de esta zona suman 52, con una población estimada de 582.343 habitantes, representando el 24.16% de la población total de la cuidad.


 

[1] Plan de Desarrollo Comuna 1. Informe de la fase 6. Ejecución articulada de proyectos estratégicos. Medellín: Corporación Con-Vivamos, Alcaldía de Medellín, 2012.
[2] CORPORACIÓN CON-VIVAMOS, COLECTIVO IAP, RED DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. Presentación de la Experiencia Foro Social Popular. Medellín: Documento de trabajo, 2011
[3] La información que sigue sobre la Zona Nororiental y la Comuna 1 se retoma del Documento: PLAN DE DESARROLLO COMUNA 1, 2005-2015. Informe de la Fase de Divulgación y Gestión. Medellín: Corporación Con-Vivamos, Alcaldía de Medellín, 2009.

Leave a Reply