Debates sobre el territorio en Medellín

En la actualidad, existen diferentes ejes de discusión frente al territorio en Medellín que son transversales a los procesos de construcción del desarrollo local y la definición del modelo de ciudad, en los que se hace indispensable sentar una posición y construir propuestas desde la organización comunitaria que propendan por la defensa de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes de los sectores populares.

DebatesTerritorio

Uno de estos debates es el referido al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los Planes Estratégicos, que definirán el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. En este aspecto se están abordando temas tales como la relación con el medio ambiente, el espacio público, los equipamientos, la movilidad, el patrimonio, los servicios públicos, los usos del suelo, la vivienda y el hábitat, entre otros. De la misma forma, es importante tener en cuenta en este tema, la existencia de Planes Estratégicos como los Planes Zonales, los Planes Corregimentales, el Plan de Gestión del Riesgo, el Plan Estratégico Habitacional, el Plan Tres Valles – Comisión Tripartita, el Plan Regional de Competitividad – Comisión Tripartita, los Planes de Desarrollo Local, el Sistema de indicadores del POT, y el Plan Director 2030, entre otros.

Otro asunto de gran relevancia es continuar aportando desde el sector comunitario en la revisión, actualización y ajuste del Acuerdo 43 de 2007, con el fin de articular y potenciar el Sistema Municipal de Planeación. En el Foro realizado sobre este asunto en la Zona Nororiental en agosto de 2011, las personas y organizaciones presentes recogieron en un pronunciamiento sus aportes, los cuales están orientados a plantear que el Sistema de Planeación tenga una apertura hacia la articulación, la comunicación, la pedagogía del aprendizaje, la confianza, la flexibilidad y el compromiso, entre otros; la importancia de colocar en el centro la participación en la toma de decisiones y la discusión sobre el modelo de ciudad; fortalecer las estrategias de gestión del mismo mediante la articulación con las empresas y las políticas de responsabilidad social corporativa, la asignación de Presupuesto Ordinario por parte del gobierno local y el acercamiento con organismos de cooperación internacional para el desarrollo[1].

Los puntos anteriores se articulan a las conclusiones de la sesión plenaria del Concejo de Medellín sobre los Planes de Desarrollo Local, realizada en Febrero de 2012. Del conjunto de planteamientos se puede destacar que los planes de desarrollo local se conciben como escenarios de articulación comunitaria en las comunas y corregimientos, que son insumos esenciales para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015. En particular, se refuerza la necesidad de reformar el Sistema Municipal de Planeación, se propone hacerle seguimiento y evaluación a los Planes de Desarrollo Local, definir aportes presupuestales no sujetos al programa de Planeación y Presupuesto Participativo, revisar la articulación y coherencia de los proyectos de Presupuesto Participativo con respecto a los Planes de Desarrollo Local, así como fortalecer técnicamente los equipos de gestión.

Por otra parte, en el debate sobre el territorio, es importante tener en cuenta el conjunto de conflictos socio-ambientales producto del modelo de ocupación territorial. Según la Personería de Medellín, “Las restituciones de usos del suelo, las reubicaciones, los reasentamientos, las obras de infraestructura y las evacuaciones han generado resistencias en sus moradores. En algunos casos, el Estado recurrió al uso de la fuerza para garantizar la ejecución de las obras de interés público; por ejemplo, ante las diferencias surgidas entre la comunidad y la Administración mu­nicipal a raíz de los avalúos, compen­saciones y desalojos en los barrios: Boston, Moravia, La Iguaná, Flores de Oriente, El Sinaí y la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena”[2].

Igualmente, siguiendo el informe presentado por la Personería, preocupa que muchas familias en sectores como la Nueva Ciudadela Oc­cidente, la comuna 13; los barrios Po­pular, Aures, Santa Cruz, Manrique y el Sinaí, han tenido que abandonar, colocar en renta o vender sus viviendas por presiones de actores armados ilegales, convirtiéndose en víctimas de desplazamiento forzado intraurbano. Por último, es necesario revisar proyectos como la construcción del Túnel Aburrá-Oriente que tendrán impactos ecológicos, económicos y sociales.


 

[1] ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA NORORIENTAL. Pronunciamiento Público. EN. Foro sobre el Sistema Municipal de Planeación. Medellín: Corporación Con-Vivamos, Corporación Cultural Nuestra Gente, Fundación Sumapaz, Instituto Popular de Capacitación, 2011
[2] PERSONERÍA DE MEDELLÍN. Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Medellín. Diciembre de 2011. Disponible en internet: http://www.personeriamedellin.gov.co/index.php/viewcategory/62.html

Leave a Reply