La Corporación Con-Vivamos desde sus inicios ha promovido y participado en procesos de educación popular relacionados con el liderazgo comunitario, el desarrollo Local, los derechos humanos y la convivencia. Todas estas iniciativas pedagógicas se realizan a partir de la noción de acompañamiento comunitario.

Se entiende por acompañamiento, el proceso de interacción entre agentes sociales y actores comunitarios, con el fin de transformar una situación y/o unas estructuras. Desde la Corporación Con-Vivamos se asume el acompañamiento como opción política caracterizada por el establecimiento de relaciones pedagógicas no jerarquizadas, en una posición de respeto a la experiencia y saber acumulado de la comunidad, que aún no ha sido develado y no ha sido reconocido como tal.

La propuesta pedagógica de la organización se desarrolla por medio del acompañamiento directo, tanto grupal como personalizado, con procesos poblacionales y temáticos (niños, niñas, jóvenes, mujeres y líderes/lideresas). Esta experiencia se lleva a cabo de acuerdo a los planes de acompañamiento diseñados con base en el análisis de los momentos históricos, requerimientos, necesidades y expectativas formativas de cada proceso. En el proceso de acompañamiento comunitario, Con- Vivamos ha definido la experiencia pedagógica como instrumento fundamental para el empoderamiento de los sujetos con una visión crítica de la realidad, la transformación subjetiva y social.

Leave a Reply