Aperturaciudadesdignas

“Hay que construir desde abajo hacía arriba”  Lideresa corregimiento de Altavista

 

El sábado 7 de noviembre del 2015 se dio inicio al Encuentro Internacional Ciudades Dignas, un proceso que posibilita el diálogo y el intercambio de experiencias entre las organizaciones, actores sociales y académicos que a nivel de América Latina están trabajando para generar reflexiones frente al derecho a la ciudad y la construcción de paz.

En articulación con organizaciones participantes en el proceso de Memorias en Diálogo, en este primer encuentro se realizaron de forma simultánea  diálogos de saberes territoriales e intercambios de experiencias sobre educación, memoria y cultura de paz, en cuatro comunas de la ciudad de Medellín.

La Comuna 1, contó con la  participación de procesos como Núcleo de Vida Ciudadana, Parque Biblioteca Santo Domingo, Tejiendo los Hilos de la Memoria, Corporación Cultural Estanislao Zuleta, IAP Articulación Juvenil, Colectivo de Víctimas, Memoria Viva C2 y la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). En la Comuna 6, Tejiendo los hilos de la memoria, Picacho con Futuro y Red de la Diversidad – Fundación Wayna Tambo (Bolivia).  En la Comuna 8, el Observatorio Cartográfico por la Defensa del Territorio, Corporación Ciudad Comuna, Mesa Interbarrial, la Mesa de Vivienda de la Comuna 8,  el proyecto  Revelando Barrios y la Ruta Pacífica de Mujeres. En la comuna 13, el Colectivo Agroarte, AMI (Asociación de Mujeres Las Independencias), Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ) y la Universidad IXIL (Guatemala).

Los diálogos realizados en los cuatro espacios de discusión dejaron como resultados conclusiones que  además de evidenciar el trabajo y acciones que las organizaciones, los actores sociales y académicos están realizando en  las comunidades, apuntan a “reconocer que el trabajo colectivo y comunitario históricamente ha sido un trabajo por la construcción de paz,  que no es algo nuevo en los procesos organizativos, pero a su vez identificar como los discursos dominantes, la paz, el Estado, la conflictividad, el conflicto armado y el  desplazamiento de alguna  manera a inhibido las prácticas de participación histórica de los sectores populares.”

“Reconocer que construir el territorio es un proceso poblacional, vivencial y cotidiano y solo es posible hacerlo desde abajo.  En ese sentido cuando hablamos del derecho al territorio y el derecho a la ciudad estamos hablando de una construcción que solo puede ser pensada por los procesos y la organización social”.

Y tener la claridad suficiente que la paz del país no depende de la Habana, la paz es un derecho. Pero la idea de la paz asociada a justicia social, no solo es la entrega de armas y el cese al fuego, la paz se construye colectivamente y desde lo local, desde el reconocimiento de las comunidades, de la historia de las diversidades que tenemos en nuestros territorios.

Memorias, derecho a la ciudad y construcción de paz en Ámerica Latina

En un segundo momento la Universidad Pedagógica Nacional (universidad territorio de paz),  la  Universidad Ixil de Guatemala (pensamiento maya, estudio y practica del buen vivir), proceso de Wayna Tambo – Red de la diversidad  -Bolivia (el bien vivir y el buen vivir desde los contextos urbanos), Frente de Defensa del Mercado de San Roque –  Ecuador y el Museo Casa de la Memoria compartieron sus experiencias sobre el trabajo que están haciendo en los territorios para  construir la paz y crear escenarios de dignidad para las comunidades.

El encuentro está programado hasta el sábado 21 de octubre, con espacios enmarcados en tres ejes temáticos: (1) educación, memorias y cultura de paz, (2) derecho a la ciudad, defensa y transformación social del territorio y (3) universidad-comunidad: diálogos de saberes y apropiación social del conocimiento, con los que realizarán diálogos de saberes territoriales, intercambios de experiencias con actores nacionales e internacionales, paneles y coloquios de discusión temática, recorridos territoriales y actividades artísticas y culturales. Estos espacios pensados también para identificar que es importante reconocer el arte y la memoria como posibilidad de organización y movilización social”.

Aperturaciudadesdignas2

Es posible pensar otras nociones de ciudad desde la ruralidad, hemos construido otras economias, otras formas de habitar, otras formas de construir. Pero para lograrlo hay que deconstruir la visión homogenea de ciudad”
Paloma y Mario de la Red de la diversidad Wayna Tambo de Bolivia

 

Mayor información en:

Aperturaciudadesdignas3

Leave a Reply