Diplomado activismos

Son cada vez más las mujeres que se encuentran en las calles, las universidades, los puestos de trabajo y otros escenarios de participación e incidencia política, para reconocer los lugares de opresión y rechazar las violencias machistas que limitan la libertad y autonomía sobre sus cuerpos y vidas. ¿Cuál es entonces el lugar que ocupan las mujeres jóvenes y por qué se están movilizando?

El Diplomado de activismos juveniles: “Entre luchas, saberes y reexistencias”, se construye alrededor de esta pregunta para aportar comprensiones sobre los activismos juveniles feministas y su incidencia en las transformaciones y cambios sociales, políticos y comunitarios que se están dando en la actualidad.

Clara Ortiz, directora de la Corporación Con-Vivamos, reconoce que las mujeres jóvenes han sido protagonistas en una ola de cambios que han marcado la historia reciente de Colombia y el mundo.

“El cambio no es únicamente de gobierno y de estructuras políticas, es un cambio y deconstrucción de las estructuras patriarcales que sustentan la historia de inequidad, desigualdad e injusticia. Este diplomado nos da la posibilidad de resignificar esas luchas que muchas mujeres de muchas generaciones hemos dado para tener un mundo mejor”.

Clara Ortiz.

Daniela Barrera, coordinadora de investigación de la Universidad de San Buenaventura-Sede Medellín, argumenta que, en medio de esos cambios y transformaciones, el Diplomado se convierte en un espacio para construir y posicionar las agendas políticas de las mujeres.

“Sabemos que por mucho tiempo nos han pensado y construido desde otros lugares. Es momento de que nos juntemos a transformar esas realidades que nos siguen oprimiendo, de esa violencia machista que se transforma y persiste a pesar de nuestros esfuerzos”.    

Daniela Barrera.

Además explica que esta “juntanza poderosa de mujeres” es una oportunidad para fortalecer los procesos que cada una está caminando. “Este es un espacio de construcción conjunta y de diálogo de saberes. La invitación es a que se reconozcan como unas sujetas que construyen desde unos saberes, experiencias y trayectorias, que aquí son válidas y bienvenidas”.

De esta manera, el Diplomado se concibe como un escenario de educación popular y comunitaria que les permite a las mujeres narrarse, cuestionarse y reconocerse desde diferentes lugares. “Nosotras evidenciamos que las mujeres tienen una propuesta de conciencia y de subjetividad política específica para poder cuestionar el mundo, no solo el machismo, también el patriarcado, el colonialismo, el racismo y la heteronormatividad, desde los lugares concretos que cada una logra ver”, revela Daniela Monsalve, promotora del programa de Mujeres de la Corporación Con-Vivamos.

En el proceso formativo participan 37 mujeres entre los 14 y 28 años de edad, provenientes de sectores urbano-populares de la ciudad de Medellín, instituciones educativas, colectivas feministas y procesos organizativos. Camila Castellanos, participante del diplomado, afirma que este es un lugar de encuentro y aprendizaje constante que permite colectivizar acciones individuales con propósitos comunes. 

La joven explica que una de las principales apuestas que están movilizando a las mujeres jóvenes es la necesidad de transformar las bases de una sociedad que no las ha reconocido como sujetas políticas. «Se nos ha dado un papel del cuidado, pero nosotras queremos participar y tener la libertad de poder habitar los espacios que queramos”. 

Durante las sesiones se orientan reflexiones y debates sobre la importancia sociopolítica de los activismos juveniles, para la construcción de liderazgos y ciudadanías conscientes que contribuyan a la erradicación de normas sociales e imaginarios que producen y reproducen las violencias contra las mujeres.

Esta apuesta formativa es liderada por la Corporación Con-Vivamos y la Universidad de San Buenaventura, con el apoyo de la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz) y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para erradicar las violencias hacia las mujeres.

Este es un contenido de:

Compártenos tu opinión