Esta fue una de las propuestas seleccionadas en el marco de las Escuelas de Arte y Cultura de la Secretaría de la No-Violencia.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de los saberes, memorias y mediaciones no-violentas que existen en los territorios, la Corporación Con-Vivamos, la Escuela Popular Víctor Jara, y la Cátedra Libre Martín Baró desarrollarán en la Comuna 1 la propuesta Nororientarte: escuelas de arte para la paz, en el marco de las Escuelas de la No-Violencia impulsadas por la Alcaldía de Medellín.

A través del teatro, el circo social, los rituales, los recorridos territoriales y la generación de narrativas comunicativas, la iniciativa reflexionará sobre asuntos como la memoria, la paz territorial, la verdad, la justicia restaurativa, y el tratamiento no violento del conflicto, para reconocer los saberes de adolescentes y jóvenes en la construcción de paz, generar mecanismos de activación de las memorias comunitarias, y potenciar dinámicas de resistencia y construcción política de las juventudes en el territorio.

“Esta propuesta se justifica en la promoción de escenarios de encuentro colectivo, para la sensibilización del dolor del otro, la dignificación de la otredad y visibilización crítica de las diversas memorias y violencias sociopolíticas, así como las que han vinculado directamente a las juventudes al conflicto armado”, expresaron las organizaciones promotoras de esta propuesta, quienes además recalcaron su importancia a raíz del conflicto estructural que se continúa viviendo en la Comuna 1 de Medellín, junto con la presencia de actores armados que ponen en riesgo la vida y degradan la colectividad en el territorio.

Nororientarte beneficiará alrededor de 40 adolescentes y jóvenes de la Comuna 1 Popular, a partir del acompañamiento a dos grupos territoriales.  Esta Escuela se articulará con otras escuelas de la ciudad, con quienes se adelantarán activaciones, diálogos de saberes e intercambios de experiencias.

Actualmente, para el desarrollo de estas Escuelas, la Secretaría de la No-Violencia de la Alcaldía de Medellín impulsa los encuentros de Formación a Formadores, con el fin de fortalecer las herramientas con quienes facilitarán los espacios en cada territorio.

Si eres joven, vives en la Comuna 1 Popular, y te interesa participar de este proceso formativo de arte y cultura para la paz, por favor escríbenos a través de nuestras redes sociales o al WhatsApp 3127859476 para recibir más información.

Compártenos tu opinión