La Corporación Con-Vivamos, organización popular feminista, mixta, antimilitarista y pacifista, hace un llamado a la administración de Medellín -Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación- a no señalar a mujeres participantes de las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M). Le recordamos que el Estado tiene la obligación de ser garante y, si posee los medios para identificar e investigar, los debe utilizar bajo el principio constitucional del debido proceso.

Además, está llamado a tener en cuenta la proporcionalidad y por tal motivo, las estrategias de señalamiento como la publicación de lista y fotos se debería aplicar a delincuentes ligados al narcotráfico, homicidio, feminicidio, etc., no a mujeres que evidentemente quedan expuestas a riesgos que vulneran aún más sus derechos.

Invitamos a la Secretaría de las Mujeres a que haga el acompañamiento pertinente a estas mujeres que pueden ser afectadas por personas y grupos que toman la justicia por mano propia.

Pronunciamiento8M

Compártenos tu opinión